Tutoría – Secundario

Tutoría – Secundario

Se han realizado estudios sobre los alumnos que ingresan a la educación secundaria y el impacto que genera en su desempeño académico la transición de la escuela primaria hacia este nivel. Dicho impacto se expresa en ansiedad, inseguridades, debido, en su mayor parte, al cambio drástico en la dinámica de trabajo. De esta forma, la experiencia de haber tenido  un grupo reducido de maestros y ahora tener varios representa una modificación notable en estilos y criterios para trabajar, además de las dosis de información de un número bastante mayor de asignaturas”
Es por ello que desde la institución se trabaja en el espacio del Taller de Integración y Fortalecimiento Escolar (T.I.F.E) para acompañar a los alumnos ingresantes  en este proceso de formación que  inician en el nivel secundario respondiendo a los lineamientos nacionales y provinciales de la E.S.O.
A continuación les compartimos información sobre la función del tutor en las horas TIFE durante el ciclo lectivo.
*   Acompañar al estudiante en la integración a la vida del Nivel Secundario, facilitándole la apropiación de los rasgos propios de la actividad escolar para acrecentar su autonomía y seguridad.
*   Incluir a los estudiantes en las distintas actividades de la propuesta escolar para propiciar prácticas democráticas que apunten al fortalecimiento de la convivencia escolar.
*   Generar dispositivos que desarrollen en los alumnos la responsabilidad en la gestión de sus tareas.  Conocimiento y utilización de las plataformas institucionales. Confección  de calendarios, agenda, recordatorio de exámenes y trabajos prácticos para que de este modo puedan tomar autonomía  y hacer entrega de los  mismos en tiempo y forma.
*   Desarrollar estrategias didácticas diversas, flexibles y contextualizadas respecto de la cotidianeidad de los estudiantes, para abordar situaciones áulicas que requieran una atención particular, para recuperar temas de interés del grupo o de interés social en general.
*   Articular saberes de los distintos espacios curriculares, a partir de la recreación y recontextualización de los “materiales de estudio” para problematizar y enriquecer las estrategias de estudio y de aprendizaje. De este modo trabajar en forma implícita o explícita las técnicas de estudio.

[1] Educación básica. Secundaria. La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes fue elaborado por personal académico de la Dirección General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (2006).