EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

El equipo de Orientación Escolar, trabaja de manera conjunta con las distintas áreas que conforman la comunidad educativa para generar condiciones institucionales que favorezcan el proceso enseñanza- aprendizaje. Es un instrumento fundamental para la orientación escolar y la intervención.
Nuestra función orientadora se encuentra al servicio de la educación, sin embargo desde esta área no se realiza terapia psicológica, sino que acompañamiento psicopedagógico y seguimiento de los casos.

Funciones del departamento

Detectar precozmente posibles dificultades en el ámbito educativo.
Orientar a docentes y alumnos/as en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Orientar y acompañar a las familias ante situaciones que se susciten con sus hijos/as.
Abordar talleres de capacitación de diversas temáticas, evaluando las situaciones emergentes que se presentan con los educandos, como también atentos a su demanda e interés.
Contribuir a la práctica de los buenos vínculos entre los estudiantes, docentes, directivos y personal institucional.
Trabajar con los educandos que presenten necesidades educativas especiales, por ejemplo, la adaptación de la currícula, abordaje de diagnósticos psicológicos etc.

Asimismo, por decisión del Equipo de Gestión de Colegio del Sur, se ha implementado en este ciclo lectivo 2022, la incorporación de Talleres Tutorías para el Ciclo básico y el Ciclo orientado.

El objetivo de estos talleres es trabajar en los alumnos/as la inteligencia emocional, propiciando los buenos vínculos y la comunicación asertiva. Brindándoles a través de estos, un espacio de escucha y contención con una mirada interdisciplinaria. Las tutorías se encuentran coordinadas y supervisadas por el Equipo de Orientación,
donde al mismo tiempo se planifican diversas estrategias de intervención de acuerdo con el material obtenido en las actividades.