¿Qué es la Educación Física para nosotros?

La educación física es aquella disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano. En su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.
Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, entre otras. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de competencias que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.
De esta forma, la educación física pretende desarrollar las competencias siguientes: la integración de la corporeidad, la expresión y realización de desempeños motores sencillos y complejos, el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.

Actividades organizadas durante el año

Juegos Intersur

El Departamento de Educación Física ofrece a sus alumnos actividades que no sólo los ayudan a desarrollar sus capacidades físicas y deportivas sino todo lo que conlleva su práctica: respeto, tolerancia, esfuerzo, perseverancia. Los alumnos participan en actividades y juegos en los que se requieren habilidades organizativas, de liderazgo y de sana competencia. Los alumnos de nuestro Colegio están divididos en dos colores (azul y verde).

Campamentos y Caminatas

Los mismos siguen una progresión en tiempo, espacio y distancias, con contenidos adecuados a las edades de los alumnos, no solo apuntando a la enseñanza de las técnicas campamentiles sino con el objetivo de afianzar hábitos y actitudes que conlleven a una buena convivencia, disfrutar del medio natural y sus posibilidades, interpretar al medio, sus valores naturales y el impacto del hombre, conocer diferentes lugares y descubrir las posibilidades que estos nos ofrecen, practicar actividades de la vida en la naturaleza, conocer y practicar distintas actividades lúdicas y estéticas expresivas que se puedan realizar en la naturaleza con elementos del medio natural, practicar y afianzar hábitos de higiene personal y cuidado de la salud, incorporar hábitos de responsabilidad y autodisciplina en las actividades en el medio natural.

Actividades regionales

Esquí de Fondo Patín sobre Hielo y Kayak: favorecen la apropiación de la naturaleza que los rodea, aumentando la motivación de los estudiantes, a través de experiencias y desafíos significativos que promueven el compromiso y exigencias a nivel corporal-motor, logrando satisfacciones desde el aprendizaje que aumentan considerablemente el desarrollo de la autoestima, el disfrute colectivo, la coordinación, el equilibrio y la concentración.

Talleres deportivos

El departamento de Educación física ofrece a todos los estudiantes la participación de talleres deportivos con principios formativos , educativos y lúdicos dentro del marco del juego limpio destacando el compañerismo y la responsabilidad siempre fomentando la inclusión y la superación deportiva. Sus objetivos son generar sentido de partencia , educar en valores de solidaridad , confianza, cooperación y respeto , favorecer la apropiación y gestión autónoma de prácticas corporales y deportivas.
Los deportes que se desarrollan son futbol de salón, handball y vóley.

• Torneo intraescolar – Liga del Sur

Junto con los talleres deportivos, brindamos un espacio de competencia deportiva donde los estudiantes se anotan con su equipo y compiten dentro de un contexto reglamentado.