La Tecnología es la sabiduría acerca del misterio del saber hacer… La Tecnología siempre tiene una intencionalidad biológica, política, ideológica. Se entiende a la tecnología como el conjunto de saberes inherentes al diseño y concepción de instrumentos (artefactos, sistemas, procesos y ambientes) creados por el hombre a través de su historia para satisfacer sus necesidades y requerimientos personales y colectivos. Averbuj E. 2006 .
El aporte de la Tecnología a la educación se basa en un conjunto de saberes que permiten comprender cómo la sociedad, a través de la historia, se propone mejorar las condiciones de vida a partir de la modificación del medio, procurando dar respuestas a sus necesidades y demandas. En este sentido, se entiende a la Cultura Tecnológica como el producto de las acciones del hombre en el devenir de las relaciones sociales y en el constante interés de mejorar su calidad de vida.
En el secundario, se pretende introducir al alumno en el conocimiento y comprensión del mundo artificial y tomar conciencia del impacto que tiene la tecnología en el medio natural y artificial, para que pueda evaluar las consecuencias positivas y negativas a fin de evitar o reducir los problemas que pueden generarse. La construcción del conocimiento tecnológico se relaciona con la posibilidad que tiene las personas de de intervenir sobre el medio y transformarlo, lo que implica identificar y analizar problemáticas, para luego proponer y evaluar soluciones, tomar decisiones, crear procedimientos y diseñar productos o sistemas.