El Colegio del Sur le ha otorgado un lugar destacado a la Educación Física, destinándole abundantes recursos y tiempo.
Las clases de Educación Física se desarrollan en el gimnasio de la «Base Naval», y en el gimnasio «Depor 5». Las clases de Natación se realizan en el «Polo Deportivo Héroes de Malvinas».
El Departamento de Educación Física implementa un intenso programa orientado a promover el desarrollo psicofísico armónico y las conductas saludables de los alumnos. Con el cuerpo en movimiento el sujeto se siente parte del entorno, conoce su corporeidad, sus posibilidades y las de sus compañeros, en un ámbito de construcción y respeto de la norma, a partir de situaciones motrices diversas.
En el primer ciclo se fomenta la adquisición de habilidades motoras básicas a través del juego con el propio cuerpo y con elementos. Se crean constantes desafíos que permiten explorar el espacio, el ritmo y el tiempo en relación a sí mismos y a sus pares. Se realizan juegos motores. Se fomenta el desarrollo de las aptitudes físicas y se inculca, a través del juego reglado en el primer ciclo (1º, 2º y 3º grado) y del deporte en el segundo ciclo (4º, 5º y 6º grado), los valores de esfuerzo, compromiso, responsabilidad, honestidad y respeto. Asimismo, promueve el juego limpio y la sana competencia.
En segundo ciclo trabajamos el desarrollo de las cualidades físicas y las habilidades técnicas, usando los diferentes deportes (hándbol, softbol, voleibol, atletismo y natación) como medio para poder llevarlas a cabo. También se inicia la práctica del pensamiento táctico y estratégico.
El Colegio del Sur le ha otorgado un lugar destacado a la educación física, destinándole abundantes recursos y tiempo.
Las clases de educación física se desarrollan en el gimnasio de la «Base Naval», y en el gimnasio «Depor 5». Las clases de Natación se realizan en el «Polo Deportivo Héroes de Malvinas».
El Departamento de Educación Física implementa un intenso programa orientado a promover el desarrollo psicofísico armónico y las conductas saludables de los alumnos. Con el cuerpo en movimiento el sujeto se siente parte del entorno, conoce su corporeidad, sus posibilidades y las de sus compañeros, en un ámbito de construcción y respeto de la norma, a partir de situaciones motrices diversas.
En el primer ciclo se fomenta la adquisición de habilidades motoras básicas a través del juego con el propio cuerpo y con elementos. Se crean constantes desafíos que permiten explorar el espacio, el ritmo y el tiempo en relación a sí mismos y a sus pares. Se realizan juegos motores. Se fomenta el desarrollo de las aptitudes físicas y se inculca, a través del juego reglado en el primer ciclo (1º, 2º y 3º grado) y del deporte en el segundo ciclo (4º, 5º y 6º grado), los valores de esfuerzo, compromiso, responsabilidad, honestidad y respeto. Asimismo, promueve el juego limpio y la sana competencia.
En segundo ciclo trabajamos el desarrollo de las cualidades físicas y las habilidades técnicas, usando los diferentes deportes (hándbol, softbol, voleibol, atletismo y natación) como medio para poder llevarlas a cabo. También se inicia la práctica del pensamiento táctico y estratégico.
Durante el año se organizan las siguientes actividades:
«Juegos Intersur»: el Departamento de Educación Física ofrece a sus alumnos actividades que no sólo los ayudan a desarrollar sus capacidades físicas y deportivas sino todo lo que conlleva su práctica: respeto, tolerancia, esfuerzo, perseverancia. Los alumnos participan en actividades y juegos en los que se requieren habilidades organizativas, de liderazgo y de sana competencia. Los alumnos de nuestro Colegio están divididos en dos colores (azul y verde).
«Clases abiertas de Natación y Educación Física»: un espacio donde los niños son los protagonistas, se transmite y comparte con las familias lo que se aprende diariamente. Todo en un clima de alegría y disfrute; a través de juegos, ejercicios y exposición de lo trabajado. ¡Agradecemos la participación y el entusiasmo que nos trasmiten las familias!
“Campamentos y Caminatas”: Los mismos siguen una progresión en tiempo, espacio y distancias, con contenidos adecuados a las edades de los alumnos, no solo apuntando a la enseñanza de las técnicas campamentiles sino a la formación integral (sentimiento de pertenencia a la comunidad, convivencia, cooperativismo, etc.) en estrecha relación con sus pares y profesores.
“Esquí de Fondo y Patín sobre Hielo”: Actividades que favorecen la apropiación de la naturaleza que los rodea, aumentando la motivación del alumno, a través de experiencias y desafíos significativos que promueven el compromiso y exigencias a nivel corporal-motor, logrando satisfacciones desde el aprendizaje que aumentan considerablemente el desarrollo de la autoestima, el disfrute colectivo, la coordinación, el equilibrio y la concentración.
“Natación”: Las actividades acuáticas permiten al alumno conocer y experimentar los gestos técnicos básicos de los estilos de natación: Crol y Espalda. Así como conocer y experimentar de forma global Pecho y Mariposa. Conseguir una autonomía de movimiento en el medio acuático, desarrollando actividades en las que se trabajen desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, coordinaciones de los distintos miembros y equilibrios, mediante formas jugadas. Trabajar aspectos básicos de la natación como: familiarización, flotación, propulsión, inmersiones y respiración. Participar activamente en las actividades planteadas. Respetar a los compañeros y las normas de seguridad de la piscina. Potenciar la adquisición de hábitos de higiene antes y después de este tipo de actividad física, (ducha previa al baño, uso del gorro de baño y ojotas).