MENÚ



Ajedrez

El ajedrez es un juego milenario que simboliza a la vida, su organización y la resolución de sus conflictos, que sirve a la educación para modelar la personalidad del niño y realzar, descubrir o afianzar capacidades intelectuales. “El ajedrez se define como un juego, un deporte, un arte y una ciencia”.
La práctica de Ajedrez en nuestra institución constituye un espacio para el desarrollo del razonamiento, el espíritu crítico, la capacidad para buscar soluciones y toma de decisiones, la capacidad de concentración, la ejercitación de la memoria, el desarrollo del razonamiento lógico matemático, el incremento de la autoestima y la posibilidad de mayor sociabilidad. Todas ellas son capacidades y habilidades trasladables a diferentes campos disciplinares.
De este modo, la intencionalidad de la institución de incluir el aprendizaje y la práctica de este juego es la que influya positivamente en la adquisición –por parte del alumno - de conocimientos de otros espacios curriculares.
Desde nuestra perspectiva hablar de ajedrez escolar quiere decir preparase para asumir un proceso de aprendizaje- enseñanza capaz de ofrecer a los alumnos una preparación sistémica para emplear los recursos intelectuales (habilidades y destrezas además de conocimientos) que les permitan niveles de dominio cognitivo para resolver situaciones problemáticas de distinto tipo y grado. De este modo, se estará ayudando al alumno a obtener herramientas útiles para la construcción de su futuro y del futuro de la sociedad en la que le toque vivir.
La práctica de Ajedrez en nuestra institución constituye un espacio para el desarrollo del razonamiento, el espíritu crítico, la capacidad para buscar soluciones y toma de decisiones, la capacidad de concentración, la ejercitación de la memoria, el desarrollo del razonamiento lógico matemático, el incremento de la autoestima y la posibilidad de mayor sociabilidad. Todas ellas son capacidades y habilidades trasladables a diferentes campos disciplinares.
De este modo, la intencionalidad de la institución de incluir el aprendizaje y la práctica de este juego es la que influya positivamente en la adquisición –por parte del alumno - de conocimientos de otros espacios curriculares.
Desde nuestra perspectiva hablar de ajedrez escolar quiere decir preparase para asumir un proceso de aprendizaje- enseñanza capaz de ofrecer a los alumnos una preparación sistémica para emplear los recursos intelectuales (habilidades y destrezas además de conocimientos) que les permitan niveles de dominio cognitivo para resolver situaciones problemáticas de distinto tipo y grado. De este modo, se estará ayudando al alumno a obtener herramientas útiles para la construcción de su futuro y del futuro de la sociedad en la que le toque vivir.

HORARIOS
-
Nivel Primario
Turno mañana: 08:00 a 12:00
Turno tarde: 13:40 a 16:30
Nivel Secundario
08:00 a 15:00
Horario Extendido
-
Servicio de comedor:
Optativo
