Proyectos Anuales

Proyectos institucionales Anuales

El Colegio del Sur desarrolla cuatro proyectos institucionales que caracterizan y dan identidad a la institución: "Proyecto Charito", "Proyecto Biblioteca", "Proyecto Carpe Diem" y "Proyecto Valores de la palabra a la acción"

Proyecto “Charito”: Las capacidades y habilidades de un niño alcanzan mayor y mejor desarrollo  si se le ofrecen y facilitan  numerosas  situaciones estimulantes de aprendizaje. Es a partir de esta premisa que  surge, como propuesta institucional, la realización de un certamen de ortografía y matemática que fortalezca la práctica de la resolución de dificultades en situaciones de examen, despierte el interés de los alumnos/as por escribir correctamente y resolver situaciones problemáticas, descubriendo variados procedimientos para llegar a una misma respuesta.
El Proyecto es Anual dentro del ciclo lectivo, fraccionado en dos instancias:
1ª Instancia:     Junio
2º Instancia:   Noviembre
Se evalúa: Matemática: operaciones y resolución de problemas.
                    Lengua: Dictado y comprensión de texto.
Según los resultados, al finalizar el año los alumnos reciben: mención, diploma o medalla.

Proyecto Biblioteca Escolar: La lectura en la etapa escolar es sumamente importante, de allí surge la  especial labor que cumple la biblioteca escolar en la enseñanza y el aprendizaje.  La biblioteca escolar sirve  para propiciar, favorecer  y estimular la lectura, ya que  ofrece tanto a profesores como alumnos  recursos curriculares y no curriculares, facilitando oportunidades para el aprendizaje,  el enriquecimiento personal, el ocio y la creatividad. En nuestra institución, la biblioteca escolar permite el acceso a la comunidad escolar completa, ofreciendo una colección de materiales académicos, de literatura y de diferentes niveles de educación. Incentivar la lectura, crear un sentido de pertenencia en la comunidad académica, colaborar con los profesores para proporcionar recursos y actividades, actualizar la información, mantener un entorno acogedor y propicio para el disfrute de la lectura, son los ejes fundamentales en los que se basa este proyecto.

Proyecto “Carpe Diem”: Todos los niños poseen un potencial lingüístico y creativo que puede ser enriquecido y activado a través de la Literatura. Esta desempeña un rol decisivo en la vida del niño por ser una valiosa herramienta educativa que le permite:
• Desarrollar el hábito de la lectura con entusiasmo y placer.
• Imaginar, investigar, descubrir, crear  y reírse sanamente.
• Comunicarse con los demás.
Este  Proyecto Libro,  abarca desde primero a sexto grado, con una secuenciación y  jerarquización de contenidos y  de obras literarias  a lo largo de EGB1 y EGB2, donde  la literatura ocupa el lugar privilegiado culminando con la edición en sexto grado, de las producciones de los alumnos , en el libro denominado Carpe Diem.

Proyecto “Valores, de la palabra a la acción”: La necesidad planteada es la adquisición de normas de convivencia que nos permitan apostar a un mundo mejor. Es partiendo de esta realidad que replanteamos nuestra tarea, tratando de rescatar los valores,  educando para la vida, acompañando, orientando y colaborando con la familia, para lograr que los niños puedan convertirse en  agentes de cambio en pos de un mundo mejor.
Educar en valores es educar en la modelación de conductas inclinadas al afecto, al cuidado, al respeto por lo “diferente” y a la cooperación. A través de este proyecto se intenta abordar la Educación en Valores como un espacio desde donde se movilicen las ideas y emociones de los alumnos, fomentándoles el espíritu reflexivo, la participación continua y la acción.
Los valores pueden y deben enseñarse; para ello se requiere de un espacio en el ámbito educativo desde donde se pueda ejercer la reflexión sobre las propias conductas,  generando cambios y la firme convicción de que la convivencia supone aprendizajes continuos.
Consideramos fundamental  que como educadores nos aboquemos, además de la formación de buenos alumnos a la formación de buenas personas, practicando y enseñando valores no de la forma tradicional, sino buscando nuevas alternativas. Para ello evitemos   predicar,  propongamos;  evitemos enunciar conceptos y definiciones, preguntemos; partamos de lo que los niños ya poseen; y no olvidemos  que cuando se trata de formar personas la experiencia le gana a la palabra.  Un proverbio chino nos dice: “Dímelo y lo olvidaré. Muéstramelo y puede que lo recuerde. Involúcrame y entenderé”.      Las aulas se constituyen en el espacio donde  es necesario multiplicar propuestas que intenten transmitir  los valores. Pero enseñar valores no implica la enseñanza de grandes conceptos, sino la manifestación de gestos significativos, ya que no hay forma de enseñarlos que no sea adoptándolos uno mismo.  Entre materias y objetivos, entre clases y pruebas, entre programas y supervisiones  es preciso dar el tiempo para la vivencia, la ocurrencia, la originalidad, pues en dicho espacio sucede la vida, que no se enseña pero se aprende, no se programa pero brota y se disfruta.  Aprender a vivir, supone aprender a pensar, a amar y a “hacer desde la vida”.
Este proyecto  se implementará transversalmente,   involucrando a todas las áreas y  haciendo hincapié en la formación   integral   de alumno como sujeto activo,  creativo  y  pensante, desarrollando su capacidad para elegir.

Quien verdaderamente se anima a educar en valores, se aventura a la más humilde y riesgosa de las vocaciones, que consiste en sembrar direcciones, abrir caminos, mostrar puertas abiertas, movilizar con el corazón más que con los libros.