Principios Fundamentales

El Colegio del Sur es una escuela constituida sobre sólidos pilares educativos como son: la construcción de aprendizajes significativos, la creatividad, la comunicación y los valores.

Pensar una  “escuela” es visualizarla desde una  perspectiva en donde el alumno forme parte de una cultura que es entendida como patrimonio, como una marca de identidad y  como un conjunto de valores que son objetivamente valiosos. Es concebirla como un lugar donde se condensan la reflexión y el pensamiento, que permiten a la persona  pasar de un raciocinio ingenuo a una mente crítica, a situarse en el mundo que le toca vivir, a crear una sociedad basada en la convivencia democrática y a ser capaz de defender valores públicos sustentados en el respeto mutuo, la solidaridad, la diversidad, la justicia, la tolerancia, la racionalidad comunicativa y la libertad.

El colegio del Sur plantea su quehacer pedagógico – didáctico  teniendo como pilares los siguientes principios:
  • Una Escuela de Acción: Identificada con un proceso educativo que es sinónimo de crecimiento y aprendizaje permanente.
  • Una Escuela de Libertad: Que enseña a sus alumnos a valorar, elegir  y aceptar con libertad y juicio crítico.
  • Una Escuela de Diálogo y Comunicación: Que resuelve todo a través de la integración constante y constructiva de sus miembros, propiciando el desarrollo de valores y actitudes de participación responsable, en el contexto de una sociedad democrática y en permanente proceso de construcción.
  • Una Escuela de Creatividad: Que favorece en el educando el desarrollo del sentido crítico, constructivo y transformador, generando oportunidades de reflexión para revisar los logros y resultados del trabajo, alentando los avances individuales y grupales.
  • Una Escuela de Alegría: Donde todas las actividades resulten gratas, estimulantes y compartidas.
  • Una Escuela de Valores: Que comprende y respeta los valores de otras personas y grupos que conviven en la sociedad.   Que profundiza los grados de compromiso y responsabilidad teniendo como metas la vida, la búsqueda de la verdad, la promoción del bien, la defensa de la paz, la justicia, la amistad, la solidaridad, la libertad y la honradez.